Casi nueve meses más tarde, el Ministro ha recibido un SOS del deporte español y tiene en su agenda marcada para el próximo lunes 24 de agosto a las 17:00 una reunión con el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y algunos de los presidentes federativos más influyentes (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby...). Si no cambian las cosas, a esa reunión NO asistirá la Secretaria de Estado, Irene Lozano.
HOJA DE RUTA
El deporte español se ha cansado de esperar por una hoja de ruta que no llega. “No hay un plan, pero la Presidenta del CSD se va de vacaciones”, lamentan uno tras otro importantes dirigentes.
Las federaciones no entienden que Irene Lozano se moleste porque se reúnan y sigan trabajando en busca de dar luz al final del túnel de la pandemia a las miles de familias que dependen del deporte en este país.
A la Secretaria de Estado le molestó especialmente la reunión que mantuvieron los Presidentes del COE y de nueve federaciones - Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Rugby, Boxeo, Patinaje, Hockey, Natación, Voleibol y Béisbol-. Ese cónclave concluyó con una carta remitida a los ministros de Deportes y Sanidad para pedir un plan gubernamental que dé garantías sanitarias y jurídicas a las diferentes competiciones y sus agentes.
LA CARTA DE LOZANO A BLANCO
Irene Lozano mostró su malestar en una misiva, con gran carga de ironía, remitida a Alejandro Blanco a la que ha tenido acceso Onda Cero.
Lozano recuerda a Blanco que el CSD creó el GTID (Grupo de Trabajo para el Impulso del Deporte) como el foro para buscar soluciones para el deporte, al tiempo que le echa en cara que el COE no acudió a la última reunión de julio y que tendrían otra este mes de agosto, reunión que se
produjo el pasado miércoles y en la que, como habitualmente, la Presidenta del CSD delegó en su, recién llegado de vacaciones, Director General de Deportes, Joaquín de Aristegui.
REUNION DEL GTID
Diversos asistentes apuntan que las casi cuatro horas de reunión del GTID solo sirvieron para mostrar el distanciamiento entre el CSD y el resto de agentes del deporte español.
Sorprendió a muchos la diferencia de criterio con la RFEF, hasta ahora una de las más afines y protegidas por Lozano. El Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, se mostró muy crítico y exigió una respuesta inmediata al gobierno porque ellos se la tienen que dar a clubes, jugadores, entrenadores, territoriales,... La respuesta de Aristegui no fue más allá de intentar convencer a las comunidades autónomas para que haya un plan estatal para el deporte al tiempo que le dijo: “No vamos a trabajar con una pistola en el pecho”.
Nadie entiende que a 19 de agosto no se haya elaborado esa hoja de ruta tan necesaria desde el CSD y ahora se escuden en las Comunidades Autónomas.
Según ha sabido Onda Cero, otro punto álgido de la reunión fue cuando Joaquín de Arístegui puso el arranque de la nueva temporada del fútbol profesional en manos de una decisión del gobierno. El representante de LaLiga Oscar Mayo puso el grito en el cielo y le recordó que nunca antes se les advirtió de ese condicionante y que ya han cobrado y repartido más de 300 millones de euros adelantados de los derechos audiovisuales.
Los asistentes al GTID también se mostraron sorprendidos por las constantes preguntas de Arístegui sobre la reunión con el Ministro, algo que muchos interpretan como el botón de muestra de una nula relación entre Uribes y Lozano.
Pero lo más llamativo es que la siguiente reunión del GTID la ha fijado para el 15 de septiembre. Si esta es la velocidad crucero, uno entiende perfectamente todo lo que está ocurriendo.
PROTOCOLO ÚNICO PARA EL DEPORTE
Todas las federaciones son conscientes de la necesidad de un protocolo único especialmente para las competiciones estatales. Por eso han decidido NO esperar al Consejo Superior de Deportes y ya tienen elaborado un borrador de 40 páginas al que ha accedido Onda Cero. Sin ese protocolo único todos coinciden en que es imposible que el deporte, mal llamado NO profesional, pueda volver.
SITUACIÓN COMPLICADA DE IRENE LOZANO
Es opinión generalizada que llegando a un terreno desconocido para ella como el deporte “quizá le ha faltado humildad”. Te lo ejemplifican con casos concretos como el día en el que tanto ella como su Director General dejaron a más de 60 federaciones plantadas frente a Tebas para debatir su futuro en LaLiga Sports, la plataforma que creó LaLiga para apoyar y dar visibilidad a todos los deportes y que ahora la Secretaria de Estado tiene con el freno de mano puesto ante el enfado de la mayoría de las federaciones.
También expresan su malestar aquellos que han enviado protocolos al CSD con la intención de sacar sus deportes adelante y ni siquiera han recibido respuesta, o presidentes federativos que han solicitado reuniones con la Secretaria de Estado y no han sido recibidos, o deportistas con gran trayectoria olímpica a los que también ha cerrado la puerta cuando querían exponer algún nuevo proyecto.
Por el camino queda su momento de gloria. Ese Pacto de Viana en el que puso todo su empeño y que la llevó a aparecer en los telediarios, portadas de periódicos, emisoras de radio… como la Secretaria de Estado que había logrado un acuerdo entre dos enemigos irreconciliables como Tebas y Rubiales. Lástima que el propio CSD rompiera las bases del acuerdo en el ´Caso Fuenlabrada´ y se haya desencadenado con su comunicado contra LaLiga una de las guerras más cruentas que se recuerdan en el fútbol español.
La forma de actuar en ese ´Caso Fuenlabrada´ contrasta con su carta a Alejandro Blanco donde dice textualmente que le alegra que el debate “se produzca sin recurrir a los medios de comunicación” y añada que “hay muchos, malacostumbrados al uso sesgado y poco riguroso de la información”.
Y en esta ruta no nos podemos olvidar de que por lo menos ha desautorizado en dos ocasiones al máximo Tribunal del Deporte Español.
1. Al adelantar las elecciones de la RFEF en contra de la decisión del TAD
2. Al enviar un informe a un TSJM en contra de la anulación del proceso electoral de la RFEF que también había dictado el propio TAD.
Por todo ello, quizá el mayor disgusto para ella sea ver a Luis Rubiales en el otro barco.
Ahora, 8 meses después, el crédito se agota en medio de una pandemia que nos tiene a todos contra las cuerdas y exige un compromiso máximo.
Todo el mundo en el deporte tiene claro que la salud es lo primero, que el coronavirus es algo que provoca incertidumbre, pero todo el mundo en el deporte quiere que se trate a las miles de familias que viven de esta industria igual que al resto de trabajadores de este país. Y en eso están unidos hasta enemigos íntimos.
Muchos hablan de temblores en la sede del Consejo Superior de Deportes en la madrileña Avenida Martín Fierro. Anoche una leyenda de su deporte hacía un símil al apuntarme que “la Secretaria de Estado y su equipo son ahora mismo un entrenador y un cuerpo técnico con el vestuario en contra. Ya sabes cómo terminan esas situaciones”.
Señor Ministro, parece que ha llegado su hora de demostrar que es Ministro de Cultura y también de Deportes, como usted bien remarcó en su puesta de largo.